En la Internet Society realizamos y gestionamos actividades de I+D vinculadas a estándares abiertos, protocolos, infraestructuras e iniciativas estratégicas en el ámbito de la Internet.
Internet Society (ISOC) tiene como misión apoyar y promover el desarrollo de la Internet como una infraestructura técnica global, un recurso para enriquecer la vida de las personas y para la sociedad. Además, es la fuente de liderazgo independiente y confiable en el mundo para la política de Internet, los estándares de tecnología y el desarrollo futuro, para asegurar que la Internet siga creciendo y evolucionando como una plataforma para la innovación, el desarrollo económico y el progreso social de las personas de todo el mundo.
En la siguiente figura se puede observar cómo interactúa ISOC en el ecosistema de Internet y en los procesos en los que participa, principalmente en los procesos de desarrollo de estándares abiertos, en el desarrollo de políticas locales, nacionales, regionales y globales y en los procesos relacionados con la educación y el desarrollo de capacidades, junto con sus capítulos, miembros individuales y organizaciones miembro.
ISOC cuenta con:
- el Grupo de trabajo de investigación de Internet (IRTF) que se centra en cuestiones de investigación y desarrollo a largo plazo relacionadas con Internet
- el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF), se centra en cuestiones de ingeniería y elaboración de normas, de tal manera que Internet funcione mejor
- la Internet Architecture Board (IAB) que actúa como entidad asesora.
El Grupo de trabajo de investigación de Internet (IRTF) promueve la investigación de importancia para la evolución de Internet mediante la creación de grupos de investigación enfocados a largo plazo que trabajan en temas relacionados con los protocolos, las aplicaciones, la arquitectura y la tecnología de Internet.
IRTF también organiza el Taller de investigación de redes aplicadas ACM/IRTF y el Premio de investigación de redes aplicadas para fomentar la colaboración entre el mundo de la investigación académica y la comunidad de estándares de Internet, a través de sus 14 Grupos de Investigación que están actualmente constituidos o propuestos para su constitución.
Por su parte, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) es una organización de estándares para Internet y es responsable de los estándares técnicos que conforman el conjunto de protocolos de Internet (TCP/IP). No tiene una lista formal de miembros ni requisitos y todos sus participantes son voluntarios. Su trabajo suele ser financiado por empleadores u otros patrocinadores.
La Junta de Arquitectura de Internet (IAB) es un comité del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y un organismo asesor de Internet Society. Sus responsabilidades incluyen la supervisión arquitectónica de las actividades de IETF, la supervisión y apelación del Proceso de Estándares de Internet, y el nombramiento del Editor de la Solicitud de Comentarios (RFC). El IAB también es responsable de la gestión de los registros de parámetros del protocolo IETF.
Desde ISOC queremos destacar las que consideramos 2 actividades principales de I+D:
- Facilitar el desarrollo abierto de estándares, protocolos, administración e infraestructura técnica de Internet.
- Proporcionar la gestión y coordinación para iniciativas estratégicas y esfuerzos de divulgación en contextos humanitarios, educativos, sociales y de otro tipo.
En ISOC realizamos y gestionamos actividades de I+D vinculadas a estándares abiertos, protocolos, infraestructuras e iniciativas estratégicas en el ámbito de Internet.
A continuación, detallamos algunas de las actividades o proyectos donde ISOC ha realizado y gestionado actividades de I+D:
- Fortalecimiento de la Internet. A través del proyecto de Ampliación del cifrado, una característica fundamental para una Internet segura y confiable. La Internet se encuentra bajo amenaza, menos segura para todos. Por ello, constantemente promovemos y defendemos el cifrado en todo el mundo, a través de la investigación y el desarrollo de soluciones.
- Protección del enrutamiento global. Mediante el Mutually Agreed Norms for Routing Security (MANRS), una comunidad de organizaciones preocupadas por la seguridad y comprometida con la seguridad del enrutamiento global. Estas normas de seguridad de enrutamiento son una iniciativa global que ayuda a reducir amenazas de enrutamiento; para ello, cuenta con un observatorio que monitoriza el estado de seguridad de enrutamiento de Internet, con la finalidad de ayudar a los operadores de red en la mejora continua de la seguridad de sus redes. Además, se desarrollan proyectos con los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en España.
- Protección contra la fragmentación en Internet («splinternet»). Defendemos la idea de la Internet abierta y globalmente conectada, como todos la usamos actualmente, para evitar que se pueda dividir en una colección de redes aisladas y controladas -lo que podría socavar el funcionamiento de la Internet. Para ello, hemos desarrollado un kit de herramientas que permite evaluar el impacto del Internet, como es “Internet Impact Assessment Toolkit” a través de los estudios sobre la «Internet Way of Networking» (IWN).
- Crecimiento de la Internet a través del fomento de la infraestructura de “peering” sostenible, que consiste en la instalación de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs) en diferentes lugares para el intercambio de tráfico a través del conmutador local, haciendo que sean una alterativa más eficiente, en vez de enviar el tráfico de Internet local al extranjero. Para ello, ISOC trabaja con las comunidades proporcionando equipos, capacitaciones técnicas y fortaleciendo la confianza y la cooperación entre las personas que construyen internet. ISOC desarrolla actividades de I+D con los IXPs de Cataluña, Canarias y Madrid.
- Plataforma Pulse: desde su lanzamiento en 2020 ha proporcionado datos significativos, fiables y comprensibles sobre la disponibilidad y evolución de Internet, generando conocimiento fundamental. Esta plataforma es valiosa para influir en una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura.