Internet es un sitio de posibilidades y oportunidades.

Es donde colaboramos e innovamos buscando un mundo mejor.

Donde compartimos nuestras esperanzas y fortalecemos nuestros lazos.

Es donde trabajamos, aprendemos y progresamos.

Somos una organización global sin fines de lucro (ONG) que empodera a las personas para que mantengan la Internet como una fuerza para el bien: abierta, globalmente conectada, segura y confiable.

Somos la Internet Society.

Misión

La Internet Society apoya y promueve el desarrollo de la Internet como una infraestructura técnica mundial, como un recurso para enriquecer la vida de las personas y como una fuerza para el bien de la Sociedad.

Visión

La Internet es para todos.

Nos centramos en:

  • Construir y apoyar a las Comunidades que hacen que Internet funcione;
  • Avanzar en el desarrollo y la aplicación de la infraestructura, las tecnologías y los estándares abiertos de Internet; y
  • Abogar por una política que sea coherente con nuestra visión de Internet

Nuestro trabajo busca que Internet sea abierta, conectada globalmente, segura y confiable.

Objetivos estratégicos

Para ayudar a lograr nuestra misión, la Internet Society:

  • Facilita el desarrollo abierto de estándares, protocolos, administración e infraestructura técnica de Internet.
  • Apoya la educación dondequiera que exista la necesidad y específicamente en los países en desarrollo.
  • Promueve el desarrollo profesional y crea una Comunidad para fomentar la participación y el liderazgo en áreas importantes para la evolución de Internet.
  • Proporciona información fiable sobre la Internet.
  • Ofrece foros de debate sobre cuestiones que afectan a la evolución, el desarrollo y la utilización de la Internet en contextos técnicos, comerciales, sociales y de otro tipo.
  • Fomenta un entorno para la cooperación internacional, la Comunidad y una cultura que permite que funcione el autogobierno.
  • Sirve de centro de coordinación de los esfuerzos de cooperación para promover la Internet como un instrumento positivo para beneficiar a todas las personas en todo el mundo.
  • Proporciona la gestión y coordinación de las iniciativas de estrategia y los esfuerzos de divulgación en contextos humanitarios, educativos, sociales y de otro tipo.

La Internet Society y la historia de Internet

Vinton Cerf y Robert Kahn
Vinton Cerf (a la izquierda) y Robert Kahn hablan sobre los orígenes y el desarrollo de los protocolos para Internet y especulan sobre su futuro en un evento celebrado el 12 de marzo de 2014 en la Universidad de Princeton https://www.princeton.edu/news/2014/03/18/internet-founders-say-flexible-framework-was-key-explosive-growth (Foto de David Dooley)

La Internet Society fue fundada en 1992 por Vint Cerf, Bob Kahn y Lyman Chapin, tres de los ‘padres de Internet’. (Lea el anuncio de 1992 https://www.internetsociety.org/internet/history-of-the-internet/announcing-internet-society/).

La historia y los valores de Internet Society reflejan este linaje fundador.

Tanto entre sus líderes como entre sus miembros se pueden encontrar muchos de los pioneros técnicos, innovadores y conectores globales de Internet.

Su misión -promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en beneficio de todas las personas en todo el mundo- refleja los principios rectores que dieron origen y permitieron la propagación de la tecnología definitoria de nuestra era.

Durante más de 25 años https://www.internetsociety.org/25th/, Internet Society también ha jugado un papel importante en informar y crear la historia de Internet.

Los pilares fundamentales de Internet Society han encontrado expresión en iniciativas que han ayudado a conectar el mundo, han apoyado el desarrollo de la tecnología fundamental de Internet y han promovido la transparencia y un enfoque de abajo hacia arriba de múltiples partes interesadas para abordar los problemas de gobernanza global de Internet.

Con la creencia de que ‘Internet es para todos’, Internet Society ha trabajado desde su fundación para hacer realidad ese objetivo.

Visite nuestra cronología de historia interactiva https://www.internetsociety.org/timeline/history/

Las principales iniciativas que ha tenido han sido la reivindicación de temas tan fundamentales como la neutralidad de la red o reformulación de políticas relacionadas con ciberseguridad.

Lo que se ha demostrado es que las mejores soluciones (y más duraderas) son aquellas a las que se llega a través de la cooperación y el respeto mutuo.

Algunos de los puntos que más interés han despertado, tanto a nivel nacional como internacional, han sido la buena gobernanza de Internet o la intención de aportar por el acceso universal a ella.

Internet Society global elabora anualmente Planes de Acción. Dichos planes son ejecutados por una gran Comunidad de Miembros, Capítulos y Grupos de Interés Especial (SIG, Special Interest Group), Comunidades de discusión, así como Miembros organizacionales (ver “Internet Society en números: Año 2018” https://www.internetsociety.org/es/isoc-in-numbers/2018/).

La Internet Society en las Islas Canarias

Mapa Internet Society

El Capítulo España-Islas Canarias de Internet Society (ISOC Canarias) tiene como propósito ser el soporte para la Misión, Visión y principios operativos de la Internet Society https://internetsociety.org/ en el territorio de las Islas Canarias.

El Capítulo se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, así como la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias.